Davinia Hidalgo Mateo

Davinia Hidalgo Mateo

martes, 8 de marzo de 2016

Soy Mujer, soy Trabajadora y soy Feminista.



Soy Mujer, soy Trabajadora y soy Feminista.

Soy Técnico de Mantenimiento Industrial, Ingeniera Industrial Mecánica, Administradora de Equipos Informáticos en Red y Desarrolladora Web. A mis 33 años no ha existido día en el que haya dejado de trabajar y formarme, y tampoco ha existido el día en el que no tuviese que esforzarme más que mis compañeros por el hecho de ser mujer.

Por ello, hoy es mi día, y el de todas mis compañeras que son atacadas por el hecho de denominarse feministas, a consecuencia, como siempre, de la incultura social en torno a este movimiento, que cambio el mundo y aun así no aparece en los libros de texto.

Antes de explicar por qué se celebra el día internacional de la mujer veo necesario definir el movimiento feminista frente al feminazista, erróneamente confundidos.
El Feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII (sin adoptar todavía esta denominación) y que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas ,lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones que requiera la sociedad . Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los MISMOS derechos: por lo tanto, concediendo al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres. Por eso, no se nos debe confundir con feminazis. Feminazi es un término para referirse a mujeres que creen en la superioridad de su sexo frente a los hombres y que quieren imponerse a estos utilizando prácticas totalitarias.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 8 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres , en una fábrica de Sirtwoot Cotton , reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. El dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas. Las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde, se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revolucionaria alemana, Clara Zetkin, propuso celebrar, el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día de la Mujer Trabajadora.

Más adelante se perdería lo que era denominado “Imbecilita sexus”, que sostenía que las mujeres eran imbéciles por naturaleza, y que por lo tanto debían ser equiparadas a los niños o a los tarados.


Pero no fue hasta el año 1977, cuando las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Siendo el color lila con que se identifica este día el tono del ese tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron. El día de la mujer trabajadora es una conmemoración y no de celebración porque recuerda un hecho muy desgraciado como para festejarlo. Pero que dió pie a las mujeres a tomar iniciativas para ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos.

A día de hoy, mujeres  como yo, en un país como España se ven en la obligación de emprender para que sus conocimientos y trabajo sean valorados y reconocidos sin tener que emigrar,demostrando que todavía queda una larga y dura lucha hasta que consigamos la autentica libertad.

!!! Libertad real para la mujer
                                                  Libertad todos los días !!!




1 comentario: